Novela romántica contemporánea, Novela romántica histórica

Cómo poner nombre a tus personajes de novela romántica

Los nombres me llevan loca, la semana pasada te hablaba de Los nombres en la novela romántica y, a raíz de ese artículo, he pensado que podría ser interesante comentar como busco yo los nombres de mis personajes.

nombre

Dónde buscar los nombres de los protagonistas de novela romántica

Cuando leemos novela romántica hay nombres que se repiten y ya los asociamos, pero, en ocasiones nos son los más convenientes con la época o con el país. Bueno, y, en ocasiones, con la posición, aunque esto último es más importante en los apellidos.

Sin contar con los libros y con otras fuentes que podemos buscar en internet, a mí me encanta la página de la INE, tiene multitud de funciones para buscar nombres y apellidos. También hay una estadística de los nombres más utilizados por décadas, desde los años treinta, por provincia, donde nos pone los veinte nombres más utilizados. Todo en un Excel, muy bien ordenado y es una herramienta fantástica para los libros, para los personajes principales o para inspirarnos.

Otra web que me gusta mucho es Behind the name, que, si sabemos inglés, es muy útil. En ella hay estadísticas de diversos países, nos dice cómo se escribe el nombre dependiendo del país. Es una página muy completa y muy entretenida. En el buscador también podemos buscar el nombre por lugar si nuestro personaje es de un lugar en concreto.

Mucho más concreta es otra web, Names, que solo nos da estadísticas y referencias a Estados Unidos, pero si vamos a ubicar nuestra trama allí, nos puede venir genial.

Nombres para novela romántica histórica

Las páginas anteriores nos pueden ayudar, dependiendo de la época, aunque la mayoría de las estadísticas se remontan a 1880, y si queremos escribir de una época posterior, es posible que encontremos algo, pero es complicado.

Una fuente fundamental son los libros, por supuesto, sobre todo de la época, que nos dirán los nombres que más se llevaban en el momento.

Otra forma de poder inspirarnos para nombrar a nuestros personajes de novela romántica histórica es investigar un poco en la historia, los personajes interesantes del momento en el que queremos escribir. No vamos a copiar sus nombres, pero sí que es cierto que, gracias a la familia y a los amigos, podremos poner nombres reales y que nos gusten.

Bonus track: apellidos

Lo mismo que lo nombres, los apellidos también son muy importantes, y una de las páginas que podemos visitar es Behind the surname, en la propia web que te he hablado antes. No es una lista tan completa como la de los nombres, pero está muy bien.

Y para apellidos españoles, podemos ver en la web del INE donde más se usa el apellido, si de primero o de segundo y un mapa de España para ver las estadísticas.

En fin, espero que te hayan servido mis consejos para poder ponerle nombre a los personajes de novela romántica. Para mí es una parte muy importante a la hora de escribir. ¿Cuáles son tus trucos?

Únete a mi lista de correo

Y consigue mi «Guía de los errores históricos más comunes en los libros románticos de época victoriana».

Puedes compartirlo en... Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestPrint this pageEmail this to someone

Deja un comentario