5 nombres inventados por escritores

¿De dónde vienen los nombres? Algunos vienen de dioses, otros de santos e incluso de cosas tan comunes como un pilar. Sin embargo, hay otros que fueron creados para obras en concreto por escritores hace mucho tiempo. De estos, algunos ya no se utilizan y otros están tan vivos que seguro que tenemos una amiga o conocida que se llama así. A continuación te comento los más famosos: 

nombres escritores

5 nombres inventados por escritores

Dulcinea

Yo no conozco ninguna Dulcinea, pero según el INE hay 253 en España. Como ya nos podemos imaginar, este nombre lo inventó Miguel de Cervantes para hablar del amor de su Don Quijote en 1605. Era la encarnación de la belleza y la virtud, el objeto del amor caballeroso. 

Pamela

Gracias al poema de Sir Philip Sidney titulado Arcadia usamos el nombre de Pamela. Su origen puede venir de unir el griego pan, que significa todo, con meli, que es miel, queriendo significar algo así como «todo lo dulce». El nombre también fue utilizado en 1740 por Samuel Richardson en Pamela: o la virtud recompensada, donde su protagonista se llamaba así. Fue un nombre poco utilizado hasta el siglo XX, donde se puso de nuevo de moda. 

Vanessa

En 1726 el escritor Jonathan Swift publica Cadenus and Vanessa, momento en el que se inventa el nombre. ¿De donde surge? De utilizar las primeras sílabas de su amante Esther (Essa) Vanhomrigh, ya que de ella y de su relación trata el libro. Ahora bien, este nombre fue raro hasta mitad del siglo XX cuando se popularizó. Así que Vanessas del mundo, dadle las gracias al escritor de Los viajes de Gulliver por vuestro nombre. 

Norma

En español suena curioso, pero Norma fue creado por Felice Romani para la ópera con el mismo nombre. De hecho lo cogió del latín norma que, como te puedes imaginar, significa ley. La ópera es toda una maravilla y, aunque yo no conozco a muchas Normas, se sigue utilizando. Dejo el Casta Diva de Maria Callas, toda una delicia para los sentidos. 

Nydia

En 1834 se publica Los últimos días de Pompeya de Edward Bulwer-Lytton y con esta obra también el nombre de Nydia que se cree que viene del latín nidus que significa nido. En España hay 128 Nydias que le deben su nombre a esta obra. 

Estos son cinco nombres muy bonitos inventados por escritores. Algunos son muy comunes y otros están casi olvidados, pero todos surgen para una obra, ya bien sea un poema, un libro o una ópera. ¿Qué te parecen? 

En breve os hablaré en otro artículo de nombres, de un escritor muy prolífico a la hora de inventar y no, no es George R. R. Martin. ¿Te imaginas quién es?

2 thoughts on “5 nombres inventados por escritores

  1. No me esperaba encontrar aquí a Los últimos días de Pompeya. Leí ese libro hace un montón de años, porque lo regalaban con el periódico El Pais y no sabía que el nombre de Nydia era inventado ? ¡Gracias por este interesante artículo!

    1. ¡Hola, Maira!

      Gracias por pasarte por el blog. Yo sabía que unos cuantos eran inventados, pero Nydia no, la verdad, fue investigando un poco sobre el tema cuando me enteré. La verdad es que todos los inventados son muy bonitos, todos dignos de ser utilizados hoy en día.

      ¡Un besazo!

Leave a Reply

Your email address will not be published.