¿Hay que cerrar las tramas no románticas de las novelas románticas?

¿Hay que cerrar las tramas no románticas de las novelas románticas?

En las últimas novelas de romántica que he leído, me he fijado que las tramas no románticas no importan tanto, que se quedan un poco de lado hasta llegar al punto de dejarlas inacabadas y terminar el libro sin más. ¿Tan poco nos interesan? ¿Qué pasa con las tramas no románticas que parece que dan un poco de igual? ¿Puede un libro ser redondo si no acaba todo lo que empieza? 

tramas no románticas

¿Hay que cerrar las tramas no románticas? 

Vamos, yo a esa pregunta respondería un sí como una casa. Sin embargo, últimamente, estoy leyendo libros que han gustado mucho y que para nada siguen este principio. Que con un felices para siempre se quedan tranquilos o con una relación estable entre los protagonistas sin importar tramas del estilo: 

  • Ella se pasa todo el libro hablando de un ascenso, y no sabemos si lo consigue. 
  • Durante todo el libro nos cuentan que él va a trabajar con un determinado personaje (alguien muy importante de su mundo laboral), y no sabemos si lo hará o no.
  • ¿Se hundirá el negocio de los padres de alguno de ellos? 
  • ¿Se recuperará un secundario importante de una enfermedad? 
  • ¿Dónde está x secundario que salió y ya nunca más se supo de él? 

Bueno, a mí este tipo de tramas o de personajes que son recurrentes en una novela, ya sea de romántica o de marcianos del espacio sideral, me parecen muy importantes, le dan profundidad y creo que se tienen que cerrar. Pero ¿y si no lo hacen? ¿es peor el libro? 

Hace poco, recuerdo que un libro que me estaba gustando, la pifió en ese sentido. Pues se dejó en el aire temas realmente interesantes que hubiesen podido solucionarse con un epílogo o con una pequeña conversación al final. Pero no, se quedó justo en el momento en que los personajes decidieron amarse y quererse para siempre. Fin. ¿Fin? ¿En serio? ¿Y ya todo lo demás da igual? Tras leerlo, he pensado en otros que han hecho lo mismo. Creo que 2017 ha estado lleno de sorpresa, y una de ellas es que este tipo de libros prolifera mucho. 

La trama no romántica importa menos, al parecer. Y yo creo que es un error. Sí, vale, es un libro de novela romántica, el peso lo tiene la relación de pareja, lo que no quiere decir que el resto de historias accesorias desaparezcan o dejen de importar cuando esta llegue a su fin. En un libro de romántica histórica, me acuerdo que hubo una persecución de un malote, tras ella, los personajes principales decidieron estar juntos para siempre y jurarse amor eterno. Bien. Se acabó el libro sin saber qué pasó con ese señor tan malvado, ¿lo pillaron? ¿fue a la cárcel? ¿se salió con la suya y vive en una playa en el Caribe? ¿lo abdujeron los señores del espacio? Pues no sé, una frase aclaratoria no habría estado mal. 

Yo abogo por cerrar todas las tramas, todos los hilos y despejar las dudas que pueda plantearnos un libro. De otra forma, me parece que no es redondo. ¿Te ha pasado esto que cuento? ¿Qué te parecen que las tramas no románticas se queden a mitad? 

Leave a Reply

Your email address will not be published.