La Gran Exposición de 1851

De Bombay a ti comienza su historia en 1851, un momento muy importante de aquel siglo, como ya os comenté en La época victoriana en la novela romántica. Durante esos días, comienza el segundo periodo de esa era y el más tranquilo de todos. ¿Y por qué ese año y no otro? Por la Gran Exposición.
 
epoca victoriana

¿Qué es la Gran Exposición?

 
El príncipe Alberto, el marido de la reina Victoria, fue el artífice del proyecto que fue la primera exposición universal llamada en inglés: Great Exhibition of the Works of Industry of all Nations
 
Su inauguración, el 1 de mayo, resultó ser el principio de un nuevo periodo en la época victoriana, pues se recuerda como el comienzo de la modernidad. Estuvo abierta hasta el 11 de octubre de 1851. En ella, se enseñaron distintos tipos de productos, de maquinaria y de inventos novedosos.
 
El famoso Palacio de Cristal se creó para albergar la Gran Exposición, ubicada en Hyde Park. En la mitad del recinto se enseñaron productos ingleses, mientras que en la otra se alojaban modernidades de 25 países, incluido España. 
 
Fue todo un éxito, y se calculan que asistieron más de seis millones de asistentes. ¡Toda un barbaridad! Se preparó para demostrar cómo estaba evolucionando la industria inglesa y de las colonias al mundo. Y funcionó. 
palacio de cristal

El Palacio de Cristal

 
Pero, sin duda, si algo recordamos de la Gran Exposición de 1851 fue el Palacio de Cristal diseñado por Joseph Paxton, al que nombraron caballero por la idea. Pensado como un gran casa trasparante, pues el arquitecto se había especializado en invernaderos, contaba con 600 metros de largo, 120 de ancho y 34 de altura. Construidos en cristal y acero. 
 
De hecho, fue tan importante como la propia exposición que albergaba en su interior. Costó más de dos millones de libras. Su construcción comenzó en julio de 1850 y acabó para la inauguración. Y, cuando acabó, el edificio resultó ser el símbolo más importante de la misma.
 
periodico victoriano

¿Qué pasó con el Palacio de Cristal?

 
Una vez acaba la Gran Exposición, el Palacio de Cristal no podía quedarse en Hyde Park, por lo que se trasladó en 1854 al Upper Norwood, donde se modificó la estructura original para hacerlo un poco más grande.
 

 

Durante años, fue el centro de exposiciones y de eventos, pero mantener el edifico era algo muy costoso que no se podía costear. Se llegó a vender por partes, entero y a revender. Hasta que, el 30 de noviembre de 1936, hubo un incendio que terminó con la construcción. Y se acabó con él uno de los últimos vestigios de la época victoriana que quedaban en pie. 
 
Pero, cuando comienza De Bombay a ti, el Palacio de Cristal está presidiendo Hyde Park y asombrando a todos los que se acercan a él para ver la Gran Exposición que fue el comienzo de un nuevo mundo. Y, además, también aparece en la historia. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.