Nico Díaz: «La música es lo único que me quita el sueño»

Nico Díaz: «La música es lo único que me quita el sueño»

Nico Díaz aterriza en el mundo de la música de la mano de su gira «El próximo jueves», que da título a su último disco y también a una película que se estrenará después del verano. A pocos días de un concierto en Valencia, podemos hablar con él de su gira española y de sus proyectos.

EL proximo jueves

¿Cómo va la gira? Muy bien. La gente me trasmite muchas sensaciones y es maravilloso ver cómo cantan tus canciones y se divierten. Tocar en un concierto es la forma más pura de saber si tu música, tu verdad, lo que realmente quieres transmitir, ha llegado de verdad al público.

¿Tiene algún ritual antes o después de un concierto? No sé si se puede llamar ritual, pero antes del concierto suelo darle abrazos a todo el mundo, sin distinción, no conozco. (Se ríe). Hace poco, le di un abrazo a un chico del teatro en el que estaba que solo pasaba por allí. ¡No veas la cara que puso!

¿Y después? Cada vez que acabo un concierto, siento como si saliese del mar casi sin oxígeno, boqueando, como un pez. Es una sensación indescriptible. En alguno he acabado hasta tirado por el suelo.

En sus letras habla de cosas cotidianas, pero todo con mucha intensidad. Intento vivirlo todo al máximo, como si fuera el último día, no creo que exista otra forma de vivir. Le puedo cantar a mi gato o a mi piano, pero todo desde el corazón. En ese sentido, buscar la aprobación de la gente siempre me ha importado un bledo. Nadie debería ponerle límites a los sentimientos ni a lo que nos hace vibrar.

¿Y el amor romántico? ¿Dónde queda? Dónde esté está bien. No creo en el amor para toda la vida, es quizá la promesa más falsa que le puedes hacer a una persona. Por eso intento que el amor suene real, que quien lo escuche sepa que no hay ficción, que el amor duele y que es complicado. Por eso busco entre los recovecos de la vida para poder inspirarme.

De esta etapa musical todo se llama «El próximo jueves», hasta la película de la que es banda sonora, ¿de dónde sale ese título? La culpa la tiene mi repre, durante un tiempo siempre quedábamos el próximo juevespara ver algo. Y se quedó como un mantra entre nosotros. ¿Cuándo lo vemos? El próximo jueves. Así que el disco no se podía llamar de otra manera. Es una oda a la cabezonería, sin ella, yo no estaría aquí. Luego llegó la oportunidad de formar parte de la banda sonora de la película y les cuadró el título, creo que también porque la protagonista es un poco cabezota como yo.

«Mi último disco es una oda a la cabezonería, sin ella, yo no estaría aquí».

¿Cómo fue tocar en Málaga en un sitio tan emblemático como el Teatro Cervantes? Siempre es una pasada ser profeta en tu tierra. Lo disfruté como un niño pequeño en su cumpleaños. Adoro Málaga y todo lo que me da.

¿Qué planes de futuro tiene? El futuro viaja a lomos de un avión de papel, ya que así se va a llamar mi próximo single. Lo tenemos todo listo para no parar después de esta gira de verano.

¿No se va a tomar un descanso? Con la música no hay descanso posible, siempre está.