Qué es el test Bechdel

Desde que conocí la existencia del test Bechdel, ha pasado a formar parte de mi vida. Me parece una forma muy curiosa de averiguar el impacto que tienen las figuras femeninas en el cine, la televisión o los libros. Y creo que no pasaría nada si todos lo tuviéramos en cuenta.

libros

       Pero ¿qué es el test Bechdel?

Comencemos tirando un poco de Wikipedia para saber qué es exactamente el test Bechdel. Bien, pues se llama así por Alison Bechdel (sí, nada original el asunto) una escritora de cómic que, en su obra The Essential Dykes to Watch Out For, expone por primera vez esta peculiar visión para saber qué películas ver o no, a través de uno de sus personajes, allá por el año 1985. Aunque, en realidad, este método se le atribuye a Liz Wallace, amiga de la autora. Y, aunque en un primer momento se ideó para la gran pantalla, se ha expandido también a la literatura.

¿En qué consiste el test Bechdel?

Pues en que la película o libro cumpla estas tres reglas:   
 
1. En la obra deben salir dos personajes femeninos, al menos. 
 
2. Los personajes femeninos deben hablar entre ellos y tener nombre propio. (Bueno, lo del nombre propio no fue así en un primer momento, pero luego se ha añadido, y a mí me parece más interesante). 
 
3. Que su conversación trate de lo que sea, salvo de hombres. No solo en el sentido romántico, sino en todos los demás. Da igual que sea su jefe, su peluquero, su camello o su padre.
 
Bien, ¿sencillo? ¡Pues no! Muchas de las películas más taquilleras o de los libros más famosos no pasan estas tres simples premisas. Aunque también es cierto que eso ocurre cada vez menos.

¿Qué me llama la atención del test Bechdel?

A parte de lo obvio, es una forma de saber si las mujeres vamos teniendo más importancia en el mundo tanto audiovisual como escrito. Y menos mal que, como he dicho antes, este test va teniendo cada vez menos importancia, ya que la mayoría de obras más interesantes de los últimos tiempos lo pasarían sin problema. Aunque algunas no. Piensa en tu libro o película favorita, ¿lo pasa?

     Yo no tengo una película favorita… ¡tengo miles! (Igual que me pasa con los libros o las series). Y una de ellas es El Tercer Hombre (si no la has visto, deja este artículo y búscala, es perfecta), que no lo pasa de ninguna de las maneras. Para comenzar, solo un personaje femenino tiene nombre propio, así que acabado el test. Venga, pensemos en la época, 1949, y admitamos que era la tónica del momento. (Pues Trilogía: El Señor De Los Anillos, mucho más moderna, tampoco lo pasa…).


     En cambio, en cuestión de libros, casi todos mis favoritos pasan el test sin problema. Eso me pasa por leer mucha novela romántica, que, aunque la trama principal sea amorosa, también se tratan otros temas. Y la mayoría de mujeres tienen nombre propio y hablan de más cosas que no sean hombres. Es el caso, por ejemplo, de Acuerdos privados, de Sherry Thomas, ¿recordáis la conversación de Gigi con la señorita Shoemaker? Pues listo.


Sin embargo, también debo decir que no me parece algo imprescindible para que me guste un libro, una película o una serie. El test Bechdel es más algo que nos invita a reflexionar, pero que no hace que una obra, desde mi punto de vista, pierda calidad o deje de gustarme. Reservoir Dogs no va a dejar de ser magnífica o 1984uno de los libros que más me han gustado.


¿Qué pensáis vosotros del test Bechdel? ¿Muy sesgado o correcto? ¿Es la punta del iceberg o solo una curiosidad? O quizá creéis, como yo, que es algo a tener en cuenta, pero no determinante.
 

 

1 thought on “Qué es el test Bechdel

  1. Hola Altea! Nunca había oído hablar de este test!
    Me parece muy interesante ?Ahora leeré o veré las películas siguiendo el test.
    Yo también leo mucha novela romántica y creo que pasarán de sobra estas cuestiones.
    Nombras un libro, Acuerdos Privados, que me encanta(en realidad todos los que he leído de Sherry Thomas), pero no logro recordar quien es la señorita Shoemaker ni la conversación.
    Besitos ?

Leave a Reply

Your email address will not be published.